domingo, 10 de julio de 2011

¿Qué es la Geotermia?


La Geotermia es la disciplina científica que comprende el estudio de las variaciones de temperatura (termia) dentro de la corteza (geo) y los fenómenos naturales que influyen sobre la distribución de los flujos geotérmicos. Los progresos alcanzados en las últimas décadas, así como la puesta en marcha de proyectos ambiciosos y efectivos en muchas partes del mundo, hacen que los estudios geotérmicos representen un camino fértil para generar desarrollo.

En términos generales se considera que el aumento normal de la temperatura de la corteza terrestre en función de la profundidad es de 33º C por kilómetro.

Un campo geotérmico es fundamentalmente un sistema natural que permite la extracción de un fluido preexistente a alta o moderada temperatura. Los elementos esenciales, o variables imprescindibles que determinan su conformación son: la existencia de una fuente de calor, la presencia de formaciones geológicas que cumplan funciones de reservorio y permitan la circulación de fluidos, la existencia de un área de recarga hídrica y, la presencia de unidades o estructuras geológicas que actúen de cubierta impermeable y cierren parcialmente el sistema para que se produzca la concentración del calor.


De los diversos tipos de uso directos de los fluidos geotérmicos en el mundo la calefacción de espacios es el tipo dominante (31%). Otros tipos comunes son la balneología (19%), baños/natación, invernaderos (14%); bombas de calor para calefacción y enfriamiento del aire(12%); piscicultura (11%) e industria (10%, Lund, 1998).

Nuestro territorio, por sus características geológicas, cuenta con un gran número de regiones en donde existen anomalías de calor con manifestaciones termales de alta y baja temperatura y abundantes zonas donde el recurso termal es producto del gradiente geotérmico natural. Estas características le ofrecen a nuestro país muy buenas perspectivas en la utilización del recurso y en el desarrollo de las economías regionales.

En la Argentina, como en la mayoría de los países, el uso directo de la geotermia comenzó con la balneoterapia, que es como se sabe, el primer tipo de los usos directos del calor de la Tierra. Este ancestral conocimiento de las propiedades terapéuticas del agua termal y las numerosas manifestaciones existentes en nuestro país motivó la apertura de numerosos centros termales. Otras tradicionales formas de uso, que marcan la relación de convivencia del hombre con la geotermia, es la calefacción de viviendas y los usos industriales vinculados con el lavado de lana. Pero el grado de avance en el conocimiento del recurso

termal en estos últimos años en la Argentina, profundiza cada vez más las tendencias ya marcadas al inicio de la década del `90. La orientación señalada fue que las líneas de investigación y desarrollo de los campos termales de alta y baja entalpía debían orientarse a generar desarrollo a partir de la utilización directa del fluido geotérmico. Los principales usos de la geotermia en Argentina son: balneología, deshielo de calles y rutas, invernaderos, calefacción y acuacultura (Pesce, 1998b).

Para más información: Usos de la energía geotérmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario