domingo, 10 de julio de 2011

Los distintos tipos de erupciones volcánicas


La erupción del volcán Puyehue se encuentra haciendo estragos en Chile como en nuestro país. Las nubes de cenizas emitidas en forma repetitiva podrían estar anunciando una erupción mayor, o bien podrían ir reduciendo su intensidad hasta volver al volcán a un estado de calma. A ambos lados de la cordillera se mantiene el máximo nivel de alerta, ya que de producirse un estallido mayor, las consecuencias serían
catastróficas.
Se trata de un volcán de tipo pliniano, de características similares a los volcanes Pinatubo (Filipinas), Krakatoa (Indonesia), Santa Helena (Estados Unidos) y Vesubio (Italia). Las erupciones plinianas están asociadas a magmas ácidos. Se caracterizan por su alto grado de explosividad, con manifestaciones muy violentas en las cuales se expulsan grandes volúmenes de gas volcánico, fragmentos de rocas y cenizas. La expulsión a gran velocidad de estos materiales, junto con su rápida ascensión, forman columnas eruptivas que pueden superar los 30 km de altura
Vista del domo del Puyehue

Dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el magma, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas (gases) y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:


Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

La imagen de la derecha muestra la erupción del monte Kilauea, en Hawaii.







Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes
del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo
hawaiano.

Vista del Strómboli (Italia) en erupción.



Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.









A la izquierda, el Vulcano, en las Islas Lípari (Italia) dio el nombre a este tipo de erupción, la cual puede obsrvarse en la imagen de la derecha.






Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. La erupción peleana produce una temible nube piroclástica que arrasa con todo a su paso. A continuación, se muestra la secuencia eruptiva del Mont Pelée que se produjo en 1902 y que da el nombre a este tipo eruptivo.


1) Se inicia el proceso eruptivo con una importante nube de cenizas que convierte el día en noche.




2) Las presiones desde la cámara magmática empujan hacia afuera los materiales que taponan la chimenea formando una aguja colosal.



3) Finalmente se produce el estallido que pulveriza los materiales acumulados en la chimenea, formando una nube piroclástica.


4) Tras la erupción, el volcán perdió buena parte de su cima, dejando un cráter de mayor diámetro al que tenía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada