domingo, 10 de julio de 2011

Los volcanes en la Argentina


Por sus características geológicas, Argentina cuenta en su territorio con mas de una veintena de volcanes, esparcidos a lo largo de la Cordillera de los Andes.

El denominado Círculo o Anillo de Fuego que rodea al Océano Pacífico, es un sitio destacado por ser la mayor concentración mundial de volcanes. El sector occidental de la Argentina, forma parte de este círculo.

En casi todos los pueblos antiguos y en las primeras grandes sociedades históricas, los vo

lcanes han sido relacionados con moradas de dioses o seres sobrenaturales, que de una u otra forma influían en la vida de los humanos. Los Incas, Araucanos y Mapuches entre otros muchos pueblos, al interactuar con los volcanes los reverenciaron, temieron y luego, incluso, hasta comenzaron a estudiarlos para intentar comprender el fenómeno.

Pese a las numerosas evidencias geológicas pasadas, a la presencia de volcanes activos en la Cordill

era de los Andes y a la existencia de eventos de deposito de cenizas y lavas volcánicas que han afectado diferentes sectores del territorio nacional aún en tiempos recientes, hay una tendencia a considerar que la Argentina se encuentra libre de riesgos geológicos de tipo volcánico.

Por consiguiente, aún con la existencia de volcanes de alta peligrosidad, por sus características e historia eruptivas, el riesgo es comparativamente bajo, debido a que se localizan en zonas relativamente alejadas de asentamientos humanos de gran tamaño.

Los Volcanes, no sólo son respetados por su efecto destructivo; él aprovechamiento de sus recursos también resulta beneficioso para el hombre, ya que se los utiliza para la obtención de energía geotérmica, la utilización de sus fumarolas y compuestos minerales sirven para las aguas termales, y para la fabricación de medicamentos naturales.

Este es el caso de la Villa de Copahue, al pie del volcán homónimo en la Patagonia Central, donde se conbinan baños termales con deportes de montaña. El Desafío de realizar excursiones a los Volcanes es una modalidad de turismo aventura que se ha ido incrementando.

Comenzó en Argentina con aquellos montañistas que se atrevieron a escalar el volcán Lanín en Neuquén, y continúa actualmente en diversas disciplinas, como el triatlón, o el reciente Eco-Challenge en la Patagonia.

Hay que tener en cuenta que sólo algunos de los volcanes existentes en Argentina cuentan con infraestructura en los alrededores para actuar en casos de emergencia. La gran mayoría de ellos se encuentra en zonas semidesérticas de muy difícil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario