lunes, 21 de septiembre de 2015

Cartografía

La siguiente página permite observar las deformaciones que sufre un territorio al ser cartografiado con distintas proyecciones.

Link: Visualizing Map

domingo, 13 de septiembre de 2015

Geomorfología de las Sierras Pampeanas

Estas dos imágenes satelitales oblicuas muestran el rejuvenecimiento de una peniplanicie que constituía un paisaje antiguo. En ellas se muestra parte de las Sierras Pampeanas de la República Argentina que se desarrollan a lo largo de varias provincias. En este caso la imagen corresponde a la provincia de Catamarca. El estilo tectónico característico de estas sierras está dado por grandes fallas regionales de rumbo casi norte-sur que delimitan bloques, los que están inclinados hacia el este. De ese modo las laderas occidentales están formadas por abruptas escarpas de falla (cuestas) y las laderas orientales están formadas por una antigua peniplanicie de suave pendiente hacia el este (falda). 
En la imagen satelital inclinada tomada de Google Earth, se observa la Sierra de Ancasti (integrante de las Sierras Pampeanas) en la provincia de Catamarca (República Argentina.)  En el extremo superior de la fotografía, e inmediatamente al norte de la ciudad de Catamarca, aparecen dos serranías menores, la Sierra de Colorado y la Sierra de Graciana, ambas con el mismo estilo tectónico: el flanco occidental marcado por una abrupta escarpa de falla, y el flanco oriental con suave descenso hacia el este, correspondiendo a remanentes de la misma peneplanicie.