miércoles, 3 de agosto de 2011

Las masas de aire

Nota correspondiente a la publicación del día Jueves de 28 de Julio de 201108:50 - SOCIEDAD

Una masa de aire frío provoca una temperatura de 14.8 grados bajo cero en Río Grande
La masa de aire muy frío que está ingresando al país desde el océano Pacífico comenzó a hacerse sentir esta mañana en el extremo sur argentino, donde la ciudad fueguina de Río Grande registraba a las 7 una temperatura de 9.3 grados bajo cero con una sensación térmica de 14.8 grados bajo cero.


Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la masa de aire muy frío se desplaza desde el océano Pacífico hacia la región Patagónica, provocando además de un marcado descenso de temperaturas, lluvias y nevadas.

La llegada de la misma a la provincia más austral del país provocaba a las 7 temperaturas de -9.3 grados en Río Grande y de -0.8 grados en Ushuaia, con sensaciones térmicas de -14.8 y -5.4 grados de sensación térmica respectivamente.

En Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, a esa hora se registraba -0.5 grados con una sensación térmica de -5 grados.

Según la estación meteorológica el avance de la masa de aire muy frío afectará también a la zona cordillerana y meseta de Santa Cruz y Chubut y a la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro, donde no se descartan mejoramientos temporarios.

El SMN prevé que el frente frío se desplace hacia la zona central del país durante el día de mañana.

En la Capital Federal y el área metropolitana, el frío se hará sentir el sábado y domingo, cuando se pronostican una mínima de 4 grados y una máxima de 10 grados.

Según la estación meteorológica, las bajas temperaturas se mantendrán hasta comienzos de la semana próxima.




El clima y el tiempo de nuestro país están sometidos a la interacción de masas de aire provenientes del Océano Pacífico, del Océano Atlántico y del área polar. Una forma de comprender esta interacción es a partir de la observación de una secuencia de imágenes de satélite en la que se puede observar la formación de tormentas a partir del encuentro de masas de diferentes características:



En buena parte del territorio, el encuentro de una masa de aire frío con una de aire cálido provoca Tormentas de Frente, que se disipan una vez que el aire frío desplaza al de mayor temperatura. 
El avance de masas de aire frío produce bajas temperaturas y tiempo bueno, mientras que la llegada de masas de aire cálido aumenta las temperaturas, la humedad ambiente y la nubosidad.

La Atmósfera